En la carretera Querétaro–San Miguel de Allende, a solo unos kilómetros de la Zona Industrial de Santa Rosa Jáuregui y con una ubicación privilegiada, se encuentra Polígono Empresarial San Miguel, un parque industrial diseñado con la mejor infraestructura, tecnología y diseño a la altura de grandes complejos industriales a nivel mundial.

Zona Bajío lleva varias décadas enfocando su energía en el crecimiento manufacturero. Una muestra de esta expansión es que actualmente cuenta con más de 5 millones de metros cuadrados destinados a parques industriales1, y tan solo entre 2012 y 2016 se instalaron alrededor de 500 empresas automotrices, incluyendo casi 100 empresas asiáticas2. Los municipios que más se han visto beneficiados por este enfoque manufacturero son Celaya, Irapuato, León, Salamanca, San José Iturbide, Silao y San Miguel de Allende.

El Bajío es una de las regiones del país más atractivas para invertir, ya que casi 50% de la manufactura mexicana se produce en esta zona3, detonando de forma importante la inversión extranjera sumada a una población joven en edad laboral; específicamente en San Miguel de Allende, cuya población tiene una edad promedio de 22 años.

Es esta una de las principales razones por las que San Miguel de Allende se destaca como una de las ciudades más reconocidas a nivel mundial; no solo por su potencial turístico, también por su inmensa capacidad en la industria manufacturera y una gran oferta de entretenimiento, gastronomía, áreas de esparcimiento y oportunidades laborales para mexicanos y extranjeros.

Infraestructura de clase mundial

Polígono Empresarial San Miguel es un parque industrial de 110 hectáreas que en 2017 se vendió en su totalidad en su primera etapa y que alberga a compañías de países como Alemania, España, Estados Unidos, Suiza y Austria, principalmente enfocadas en atender los mercados automotriz y agroalimentario.

Algunas de las empresas que ya ocupan estos espacios son: Stant, Rafi, Estamp, Hischmann Automotive, Penn Engineering, Thyssenkrupp, Dräxlmaier, Rieke, así como los desarrolladores Vynmsa y Vesta.

Una de sus grandes ventajas es su ubicación estratégica, a pocos kilómetros de Querétaro, San José Iturbide y del Corredor Industrial de Guanajuato, en el corazón del país, cerca de los principales aeropuertos y vías carreteras en camino hacia la frontera con Estados Unidos.

La segunda fase de Polígono Empresarial San Miguel tiene 108 hectáreas de terreno, con espacios regulares diseñados para disminuir arreglos en cuestión de topografía e inversión, además de contar con vialidades más amplias que permiten una mejor circulación dentro del parque.

Distribuido en seis bloques que van de los 71,223.36 a los 273,310.07 metros cuadrados, cada uno cuenta con lotes desde 10 mil metros cuadrados con entradas independientes; que por su diseño estratégico permiten el acceso directo a cada propietario para maniobras y transportación.

Polígono Empresarial San Miguel se presenta como una alternativa a los problemas de capacidad de energía que han surgido en zonas saturadas como en el Bajío, donde existen regiones con muy poca o nula disponibilidad de energía, donde la escasez de este recurso representa un obstáculo para el crecimiento de las empresas y el funcionamiento óptimo de sus plantas.

Además de contar con los mejores sitemas para el abastecimiento de recursos, así como con herramientas de última tecnología, ofrece un sistema de protección contra incendios de alta presión aprobado por FM y listado por UL.

Asimismo, su potencial de energía es ideal para industrias como la inyección de plástico, tecnología y robótica, quienes dependen de una excelente capacidad y rendimiento para su funcionamiento. Se cuenta con una subestación eléctrica de 30 MVA y 30 MVA disponibles para expansión, destinadas a establecer los niveles de tensión adecuados para la transmisión y distribución de la energía eléctrica en el parque. Además de una planta de energía limpia en construcción.

En cuestión del abastecimiento de agua, el desarrollo cuenta con dos pozos con capacidad de 700,000 m3 anuales, lo que permite a las empresas de cualquier tipo funcionar sin contratiempos; a esto se suma una planta de tratamiento de agua con capacidad de 11 litros por segundo.

Igualmente, se cuenta con un gasoducto de viabilidad de gas natural a 6.4 km del parque. El gas natural es el combustible de menor precio y permite obtener importantes ahorros en relación con otros combustibles, además, ocasiona menos gastos de mantenimiento de equipo, lo que se traduce en ahorros muy significativos, mejora la competitividad de la industria y tiene una reducción en las primas de seguro.

Disponibilidad en el mejor parque industrial del Bajío

Actualmente, se tienen terrenos en venta en los que se pueden construir naves a la medida o multitenant. Es un espacio perfecto para la inversión, ubicado en el estado con la mayor tasa de crecimiento en manufactura de todo el país, y está listo para recibir nuevas empresas que quieran potencializar su capacidad de expansión y crecimiento económico.

Conoce más sobre Polígono Empresarial San Miguel y sus oportunidades de inversión. Agenda una cita para descubrir más, dando clic en el siguiente botón.

Fuentes:

1 Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados.
“Panorama del mercado inmobiliario industrial 2019”.
https://ampip.org.mx
https://ampip.org.mx/wp-content/docs/Mercado%20Inmobiliario%20Industrial%202Q2019.pdf
Consultado el viernes 8 de noviembre de 2019.

2 Polígono Empresarial San Miguel II
https://poligonosanmiguel.com
https://poligonosanmiguel.com/es/#infrastructure
Consultado el viernes 8 de noviembre de 2019.

3 Información de PEMSA, diapositiva 4