La industria aeroespacial en México ha mostrado un importante dinamismo durante los últimos años. Tanto las exportaciones, como el empleo, inversión y PIB, muestran tasas de crecimiento por arriba del promedio del resto de la industria manufacturera. Asimismo, en los últimos años, el flujo aéreo ha incrementado significativamente, al ser un medio de transporte atractivo para el traslado de personas y mercancías, con ventajas como menores tiempos de traslados y baja probabilidad de accidentes.

Actualmente existen en el país más de 330 empresas de este sector, de las cuales 80 por ciento se dedica a la manufactura y el 20 por ciento ofrece servicios de diseño e ingeniería y Mantenimiento, Reparación y Operaciones (MRO), así lo confirma el portal oficial de Gobierno de la entidad1.

De acuerdo con el documento Pro Aéreo 2.0, emitido por la Secretaría de Economía (SE), en 2017, México fue considerado el tercer lugar de atracción para proyectos aeronáuticos y el número 1 en países latinoamericanos. Norteamérica (incluyendo México) sigue siendo la región con más participación con el 51.1 % de total.

Pro Aéreo 2.0 pronostica hacia el año 2036 un incremento en la flota aérea que traerá más operaciones de manufactura y servicios de mantenimiento a nivel mundial, posicionando a México como una potencia para la inversión y el desarrollo de grandes industrias del sector aeroespacial. Se prevé que para los siguientes 20 años la flota ascienda a 42, 530 unidades -el doble de la flota que se tenía en 2017-, lo que representa un 52% del requerimiento de nuevas unidades, 30% por reemplazo y el 18% como parte de la flota que permanece.

En México, es a partir de 2005 que la industria aeroespacial comienza a despuntar, principalmente por la llegada de compañías fabricantes de equipo original (OEM). Hoy se cuentan también con parques industriales como Polígono Empresarial San Miguel, que ofrecen infraestructura de primer nivel y se convierten en la sede idónea de la manufactura de esta industria en constante crecimiento.

San Miguel de Allende: vocación turística e industrial

Guanajuato representa uno de los estados con mayor valor logístico e industrial al tener conexión con las principales carreteras del país, vías férreas, puertos marítimos y aeropuerto internacional. Se encuentra ubicado en el área central del país, dentro de lo que se llama el “triángulo de oro” Ciudad de México-Guadalajara-Monterrey.

Actualmente, la industria aeroespacial ha invertido 2.6 millones de dólares en el estado de Guanajuato, de acuerdo con la página oficial de dicha entidad, lo que representa el 2% del Producto Interno Bruto Estatal (PIB).

Considerada una de las mejores ciudades del mundo, San Miguel de Allende también es sede de uno de los parques industriales más promisorios del país: Polígono Empresarial San Miguel, con un espacio de 200 hectáreas en su primera etapa, vendida en su totalidad y en su segunda etapa 126 hectáreas más, con disponibilidad.

El Polígono ya alberga a empresas de diversos sectores como Hirschman Automotive, ThyssenKrupp Components Technology, Stant, BHTC México, RAFI Syscom México y Langer Molds and Tools, y cuenta con las características necesarias para recibir a todo tipo de industria.

Condiciones y ventajas para los inversionistas de la industria aeroespacial

1. Posición geográfica
2. Tratados comerciales
3. Experiencia en otros sectores industriales de alta tecnología como el sector automotriz, eléctrico y electrónico
4. Mano de obra calificada

Entre las ventajas de San Miguel de Allende también está el acceso a personal calificado proveniente de la Universidad Aeronáutica en Querétaro, la cual ofrece tres programas de ingeniería, así como carreras técnicas y capacitación al personal de la industria aeroespacial para formar especialistas, lo que significa que las industrias que estén en San Miguel de Allende pueden contar con la mano de obra necesaria para operar en el ramo.

Además, otro de los beneficios de Polígono Empresarial es la cercanía con la ciudad de Querétaro, pues las nuevas industrias podrán favorecerse de la proximidad de una ciudad de alto desarrollo, pero con la suficiente independencia para innovar y establecerse en una de las zonas con mayor calidad de vida que México ofrece.

San Miguel de Allende promete ser una ciudad con crecimiento en la industria aeroespacial mediante la instalación de fábricas, incorporación de empresas a la cadena de proveeduría y la contratación de mano de obra mexicana.

Instituto Estatal de Capacitación (IECA)

El IECA plantel San Miguel de Allende realizó una inversión aproximada de 19 millones de pesos para construir y equipar el Núcleo Tecnológico con máquinas de inyección de plásticos, centro de maquinado CNC, tornos, fresadoras, equipos de neumática y soldadura industrial. Con su puesta en marcha se han iniciado programas de capacitación para formación de técnicos calificados. Así lo dio a conocer el portal oficial de gobierno de la entidad.

La ventaja de operar este centro de formación es que puede brindar servicio calificado a las industrias del Polígono Empresarial, con la capacitación de personal y con el equipamiento de última generación y compatible con la industria.

Fuentes:

1 Portal del gobierno del estado de Guanajuato.