Desde el 2005 se ha visto un acelerado crecimiento en el desarrollo de los parques industriales en México; para el año 2018 representaba un 20% de aumento, esto ha impactado de manera positiva la economía de la región generando nuevas alternativas en el sector empresarial. Actualmente, México cuenta con más de 700 polígonos industriales, creando 1,5 millones de empleos directos para sus pobladores; las empresas metalmecánicas, automotrices, telecomunicaciones y aeronáuticas son los principales sectores que han contribuido con la reactivación económica. México es considerado el país con mayor progreso industrial de América Latina.
Razones para tener presencia en parques industriales
En el 2018, más del 50 % de los parques industriales se ubicaron en regiones del norte de México y el resto en otras entidades del país. La zona del Bajío se ha fortalecido con la construcción de lotes industriales, las grandes empresas pueden satisfacer sus necesidades y las de sus clientes, porque cuentan con la mejor infraestructura, servicios de calidad, ubicación estratégica, atracción de inversionistas y protección del medio ambiente.
1. Capital Humano: las empresas nacionales y trasnacionales en el sector industrial, poseen mano de obra calificada, cuenta con profesionales de diferentes áreas y las organizaciones se esmeran en brindar a su personal beneficios atractivos para retener el talento y asegurar que tengan condiciones laborales adecuadas.
2. Infraestrutura: las grandes empresas consideran trasladar sus Plantas a terrenos industriales, con el objetivo de tener una oportunidad de desarrollo fabril; porque se dan cuenta que no tienen mayor capacidad de seguir expandiéndose en la zona donde se iniciaron sus operaciones. Las PYMES no visualizaron a futuro que tendrían un crecimiento acelerado, la mayoría de las fábricas empezaron en instalaciones de menor tamaño y en sectores no adecuados para el progreso industrial, ocasionando consecuencias en el área de logística, así como también inconvenientes con vecinos de las urbanizaciones.
Instalar una planta en un parque industrial es tener una infraestructura de clase mundial, tiene como beneficio la expansión de las instalaciones de la empresa con un gran equipamiento y optimización de los recursos.
3. Servicios: los polígonos industriales garantizan a los inversionistas y grandes empresas todas las comodidades de servicios de electricidad, vialidad, agua, gas natural, transporte, aparcamiento para sus empleados, telecomunicaciones, sistema de seguridad y vigilancia 24/7.
4. Ubicación estratégica: para lograr mantener el orden en la ciudad sin afectar el urbanismo, los terrenos industriales en Bajío se encuentran ubicadas en zonas destinadas al sector industrial y éstas tienen fácil acceso a los principales aeropuertos y puertos, poseen carreteras con excelente vialidad, además están a 9 horas de la zona fronteriza con Estados Unidos, por lo que atrae inversión extranjera.
5. Protección del medio ambiente: muchas empresas con el objetivo de alinear su armonía con el entorno, realizan esfuerzos constantes para la disminución del consumo de agua, energía eléctrica y agentes contaminantes. De esta manera, se contribuye con la conservación de los recursos naturales.